Platos daneses que no hay que perderse :)

¡Hola a todos!

No penséis que me he olvidado de vosotros… Llevo unas semanas un tanto ajetreadas, pero ya estoy de vuelta 😉

Hoy os traigo un post sobre las comidas típicas danesas, alguna de las cuales me gustaría probar en mi próximo viaje a Copenhague en octubre. Como no XD. Al parecer la comida danesa es más variada y rica de lo que me esperaba, por lo que estoy más contenta si cabe, jeje.

Algunas comidas más icónicas de Dinamarca son:

  • Smørrebrød: Al parecer, es el plato danés por excelencia. Consiste en una rebanada de pan negro o pan de centeno, untado con mantequilla y con algunos ingredientes fríos que la persona puede elegir libremente: queso, salmón, carne, huevos… Contrario a lo que muchos piensan, no es un sándwich y se come con cubiertos. Es muy consumido a la hora del almuerzo por ser una comida relativamente ligera y económica. Es un plato sencillo, que admite numerosas posibilidades y que sin embargo cuenta con siglos de historia. En Copenhague hay algunos restaurantes que se dedican en exclusiva a vender este plato. Una de la razones por las que este plato resulta tan popular, de debe en parte a la afición que los daneses tienen por el pan de centeno moreno, que ellos conocen con el nombre de rugbrød. Este tipo de pan contiene muy poca grasa, pero es muy rico en fibra alimenticia, de modo que resulta más sano y nutritivo.
  • FlÆskesteg: Otro de los platos más típicos de la cocina danesa, que suele ser consumido en Nochebuena. Es, básicamente, un asado de cerdo con chicharrón que se cocina lentamente, alrededor de 4 horas a fuego muy lento. Por lo que he leído, la carne del cerdo es una de las favoritas de los daneses, a quienes les encanta degustar especialmente el jamón y las salchichas procedentes de la carne de este animal. El truco de este plato consiste en cocinar la carne con la piel del animal, ya que esto le confiere una cubierta dorada y crujiente. Habitualmente, se lo acompaña con una guarnición elaborada a base de lombarda agridulce, patata y jugo concentrado del asado. 
  • Gravad laks: Es el salmón rosado curado en salazón y marinado en eneldo. La preparación del pescado toma alrededor de 4 ó 5 días y se sirve con una salsa dulce de mostaza.
  • Hvid labskovs: Plato elaborado con un estofado de ternera hervida y cortada en trozos, servido con patatas, laurel y pimienta.
  • Frikadeller: Son las albóndigas de carne danesas, muy populares en Dinamarca y en la gastronomía nórdica en general. La receta tradicional se elabora con cerdo y ternera y aunque en un principio se elaboran con forma de bola, posteriormente se aplanan. Se suelen acompañar con ensalada.
  • Millionbof (millón de carnes): Un plato de carne que se acompaña generalmente de puré de patatas, arroz o pasta. Su nombre hace referencia a la presentación del plato, consistente en pequeños pedazos de carne fritos en aceite.

Hasta aquí una selección de los platos daneses más típicos según San Google. En la siguiente entrada comentaré los dulces más conocidos de Dinamarca (ummm!), así como las bebidas. Y es que, aunque las comidas que se preparan en Dinamarca no deben ser super super exquisitas, no se pueden no probar los postres y dulces. La gastronomía danesa cuenta con una gran tradición en repostería.

Si bien hoy día, la gastronomía moderna en Dinamarca, y especialmente en Copenhague, sigue tendencias muy modernas inspiradas por la “nouvelle cuisine” francesa, no hay nada mejor que disfrutar de sus sabores tradicionales para descubrir la verdadera esencia de los platos daneses. ¿No estáis de acuerdo? 🙂

¿Y qué me decís, qué os parecen estos platos? ¿Los habéis probado?

¿Conocéis alguna otra delicatessen danesa que recomendarme?

Os leo 😉

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de AGRO

Me gusta aprender. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que viajando?
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Platos daneses que no hay que perderse :)

  1. DosViajando dijo:

    wow… ya me entró hambre… que rico parece todo.

  2. María José García Maldonado dijo:

    Qué bueeeno y qué buena entrada 🙂

  3. Yo tengo pronto un viaje a Dinamarca! gracias por las recomendaciones 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.